lunes, 27 de abril de 2020

En esta entrada añado información sobre como va a actuar la justicia en la economía en tiempos de Covid-19.

El Ministerio de Justicia tiene la capacidad de “liberar” casi 2.000 millones de euros a la economía en un mes.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tiene en su mano el poder de “liberar” a la economía nacional en el corto espacio de un mes más de 2.000 millones de euros, correspondientes a las cuentas y depósitos de consignaciones judiciales, lo que ayudaría a muchos ciudadanos y empresas en estos tiempos tan complicados provocados por el COVID-19.
Sin duda tendría un impacto muy positivo en la economía.
Está en la mano de los letrados de la Administración de Justicia -antes secretarios judiciales-, un cuerpo profesional que depende del propio Ministerio y cuyo jefe máximo es el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues. 
Esta es, precisamente, la primera de las propuestas que ha realizado el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAD) al Ministerio: un “ plan de choque para la agilización de los pagos judiciales“.
Si el Ministerio aceptara lo que le proponemos en nuestro ‘plan de choque’, los letrados judiciales aseguramos que, en el plazo de un mes, devolveríamos a la economía 2.000 millones de euros“, asegura Rafael Lara, presidente del CNLAD, la asociación mayoritaria de este cuerpo profesional.
Actualmente, los letrados judiciales tardan una media de seis meses en emitir mandamientos de pago y transferencias. De acuerdo con el plan de actuación que proponen, es factible reducir ese tiempo a un mes.
El dinero procede, principalmente, de las consignaciones que realizan empresas o ciudadanos que han sido condenados por diversos motivos y en las distintas jurisdicciones (civil, familia, social, mercantil, etcétera).
Una vez consignado el importe los letrados de la Administración de Justicia realizan el pago de estos saldos a los beneficiarios de acuerdo con lo indicado por el juez en la sentencia (el mandamiento de pago, que puede ser en papel, por lo que hay que acudir a cualquier oficina del Santander) o por vía telemática.
Estas cuentas ingresaron el pasado año casi 7.600 millones de euros y los letrados judiciales dieron salida a otros 7.600 millones.

Iglesias, sobre la condena a Serra: "Muchos piensan que la Justicia no es igual para todos"

Pablo Iglesias abordó este jueves la condena a 19 meses de cárcel que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha impuesto a la diputada y portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, por incurrir en delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños durante la protesta contra un deshaucio en 2014. Este miércoles, el vicepresidente publicó un tuit crítico que no sentó bien a parte de la judicatura pero en rueda de prensa repitió el mismo argumentario: "Yo me limité a trasladar algo que piensa mucha gente en la sociedad. No dije lo que pienso de la sentencia, que se lo pueden imaginar. Dije que hay mucha gente en este país que piensa que no siempre la justicia es igual para todos y que los corruptos se han ido muchas veces de rositas".Iglesias arrancó su valoración con un aviso: "Las decisiones judiciales hay que acatarlas". Y a partir de ahí, se convirtió en altavoz de los que cargan contra la condena: "El estado de alarma no prohíbe que la gente pueda criticar". "Me limité a trasladar algo que piensa mucha gente". "En democracia no está prohibido criticar las sentencias". "Quien quiera poner una mordaza a los españoles creo que piensa que vive en un estado autoritario". Las críticas quedaron así en boca de terceros, y el vicepresidente se presentó como un mero transmisor que confía en el recurso de Serra: "Yo estoy completamente convencido de que el Tribunal Supremo va a darle la razón".

Personalmente, estoy muy de acuerdo con el argumento que explica que la justicia no es igual para todos. Ya que siempre es así; el que más tiene va a conseguir todos los privilegios en todos los ámbitos que pueda, tanto en justicia, como en sanidad o cualquier otro tema que queramos valorar. Y, por supuesto, no debería ser así. 

viernes, 24 de abril de 2020

Cómo trabaja la Justicia en tiempos de cuarentena.

Uso de firma electrónica, juicios abreviados de manera virtual y nuevos protocolos de actuación son parte del nuevo escenario que transita por estos días la justicia. La realidad impuesta por el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar el avance del Covid- 19,  llevó a que el Poder Judicial se ponga a la altura del siglo XXI. Así, tras años de planear la “digitalización”, pero en la práctica seguir en plena era de papeles y engorrosos expedientes cosidos a mano, la justicia puso en vigencia herramientas como la firma digital y extendió el hasta ahora restringido mundo de las videoconferencias, para poder acelerar procesos y responder con mayor premura a los hechos que acontecen en tribunales.

Justicia plantea que los juzgados sean centros de trabajo limitados y restringidos al público tras la pandemia.

El Ministerio de Justicia plantea que una de las medidas a adoptar de manera urgente una vez se levante el estado de alarma declarado el pasado 14 de marzo por la pandemia del coronavirus sea habilitar los juzgados como centros de trabajo limitados y restringidos al acceso exterior.
Han acordado que los juzgados sean habilitados como centros de trabajo limitados y restringidos al acceso exterior, se plantea adoptar medidas extraordinarias de movilidad y jornada laboral que permitan asegurar la distancia de seguridad interpersonal.

Comentario personal: Me parece bien ya que el objetivo de estas medidas es sentar las bases normativas para que la vuelta a la actividad judicial se apoye en un protocolo de seguridad laboral consensuado, que deberá estar apoyado por suficientes recursos de protección personal.